servicios Fiscales

¿Qué son los servicios fiscales?

  • BLOG INEMEX
  • 3 AGO, 2021
  • Asesor Fiscal, Servicio Fiscal, Servicios Fiscales, Servicios legales
Los servicios fiscales tienen como objetivo principal gestionar el área fiscal que corresponde a una empresa. Muchas veces las empresas no cuentan con un departamento íntegro que lleve todo lo relacionado con lo fiscal. Esto es normal en las pequeñas y medianas empresas, puesto que contar con un experto en servicio fiscal puede resultar más costoso que contratar directamente en una consultoría los servicios fiscales.

Esto trae como beneficio el enfocarse únicamente en el giro de la empresa para poder tener una mayor productividad. La importancia de los servicios fiscales radica en que puedes llevar en orden toda la parte legal correspondiente a tu empresa. También, con ayuda de estos servicios se puede tener plena confianza de estar al día con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, los servicios fiscales pueden ayudar dando consejos sobre decisiones que la empresa tenga pensado hacer. Por ejemplo, si la empresa desea cambiar de tipo de sociedad o si requiere saber cómo una inversión le puede beneficiar o afectar y las consecuencias fiscales que conllevaría dicha decisión.

El no contar con un área especial para temas fiscales, puede traer múltiples consecuencias de índole legal, por lo tanto, es un trabajo que no se debe de hacer a la ligera. Debe de ser realizado por profesionales en la materia que cuenten con los requisitos del SAT, esto para un asesor fiscal.


Los servicios fiscales se pueden dividir de forma genérica en 3 ámbitos:

  • Obligaciones fiscales.
  • Estructuración fiscal.
  • Consultoría.


Antes de comenzar a definir cada uno de los servicios fiscales, cabe aclarar que no solo las empresas como personas morales están obligadas a regularizarse con el tema fiscal, sino también las personas físicas. Por esto es importante estar al pendiente de las modificaciones y actualizaciones del SAT, así como de sus reglas y disposiciones. 


Obligaciones fiscales:



Como ya mencionamos anteriormente, las personas físicas y morales tienen que cumplir con los requisitos fiscales. El cumplimiento de las obligaciones fiscales es vigilado por el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Si bien, todos contamos con obligaciones fiscales, no obstante, se puede decir que hay una escala para todos, es decir, algunos cuentan con más responsabilidades ante el SAT que otros.


¿En qué se basa el SAT para otorgar las responsabilidades?



Para dar las responsabilidades el SAT se encarga de agrupar las obligaciones en dos rubros: para personas físicas (individuos) y para personas morales (empresas, asociaciones, etc.). Dentro de cada rubro, habrá distintos regímenes, ya que no todos realizan la misma actividad económica, es decir, por parte de las personas físicas, algunos serán profesionales que prestan sus servicios como los médicos, o el tener una empresa, una tienda de abarrotes, una asociación sin fines de lucro, etc.

Para conocer las obligaciones fiscales que te corresponden, cuando te inscribes ante el SAT para obtener tu RFC, la autoridad misma te dirá a qué régimen perteneces y cuáles serán tus obligaciones. Para consultar esto, puedes visitar está página. Ambas entidades (personas físicas y morales), tienen obligaciones fiscales que deben cumplir por igual, por ejemplo, el hacer declaraciones periódicas. Esto para evitar fraudes o cualquier otra cosa de ámbito ilegal.

Entre las obligaciones fiscales más comunes se encuentran:
  • Estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Mantener datos actualizados.
  • Contar con un Buzón tributario
  • Tener una contabilidad electrónica y facturación.
  • Presenta declaraciones y pagos mensuales.
  • Constatar una Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)
  • Declaraciones anuales.


servicios fiscales


Estructuración fiscal:



Cuando se habla de este rubro, va más dirigido a las empresas y evidentemente a empresarios, así que mucha atención. La estructuración financiera trata todo lo relacionado con los recursos fiscales que la empresa debe de cumplir. Desde la definición de qué tipo de sociedad será, hasta qué regímenes debe de abarcar la estructura fiscal de la empresa.

Para las personas físicas existen dos regímenes:
  • General: para sociedades con fines de lucro.
  • Con fines no lucrativos: para fundaciones, colectivos o corporaciones que buscan un fin social.


Consultoría: Servicios Fiscales.



Esta categoría más allá de ser algo obligatorio, es algo necesario si no se cuenta con un área fiscal dentro del negocio. ptar por la contratación de servicios fiscales por parte de una consultoría podrá ser la mejor opción para evitar conflictos legales en un futuro. También, está la opción de en este rubro contratar a un asesor fiscal autorizado por el SAT, para llevar todos tus temas fiscales regulados.

Las consultorías, además de ayudar en que un negocio se encuentre en forma en todo el ámbito legal, puede apoyarte a la toma decisiones o aconsejarte sobre posibles inversiones. Con esto, puedes evitar dejar a la suerte el futuro de tu empresa.


La importancia de los servicios legales.



Evita problemas con cualquier entidad gubernamental por una mala organización fiscal de tu empresa o negocio. Las multas con las que penalizan pueden ser muy caras, suponiendo que la sanción sea económica en el mejor de los casos. No es necesario como tal contar con un departamento que se dedique a los asuntos legales, el contratar una consultoría para ello puede ser una gran solución, ya que puedes incluso ahorrar recursos económicos.

Si deseas continuar informándote con temas de interés como este o noticias del mundo empresarial, sigue nuestros artículos de blog de INEMEX. En INEMEX nos preocupamos por que estés al día y bien informado de todos estos ámbitos.

Agenda una sesión de asesoría personalizada