Asesoramiento Fiscal

Asesor Fiscal según el SAT

  • BLOG INEMEX
  • 18 JUN, 2021
  • Asesor Fiscal, asesoramiento legal, Servicio Fiscal
La labor del asesoramiento fiscal no puede ser ejercida por cualquier persona. Aunque un profesionista sea un contador o un auditor, no por eso se da por hecho que sea un asesor fiscal. Para conseguir dicho nombramiento para poder realizar un asesoramiento fiscal, debe de tener la autorización del SAT. Es decir, debe de estar inscrito a esa institución y estar registrado con la actividad de asesoría y asistencia fiscal.

Un asesor de este ramo se dedica a asesorar (valga la redundancia) y gestionar a una persona física o moral a cumplir con compromisos de índole tributario.

¿Cuándo se debe solicitar un asesor financiero? Cuando tú como empresa necesite de asesoramiento fiscal. Aunque, también se puede acudir a uno no solo en casos muy específicos, ya que igualmente el asesor te puede ayudar con el cálculo y pago de impuestos. La parte de pago de impuestos podría ser de interés para los empresarios, pues aquí se puede gestionar una estrategia fiscal.


¿Cómo se define un asesor fiscal por el SAT?



Según el Código Fiscal en su artículo 197, define al asesor fiscal de la siguiente forma:


“Se entiende por asesor fiscal cualquier persona física o moral que en el curso ordinario de su actividad, sea responsable o esté involucrada en el diseño; comercialización: organización; implementación o administración de un esquema reportable o quien pone a disposición un esquema reportable para su implementación por parte de un tercero.

Los asesores fiscales obligados conforme a este Capítulo son aquéllos que se consideren residentes en México o residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en territorio nacional de conformidad con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, siempre que las actividades atribuibles a dicho establecimiento permanente sean aquéllas realizadas por un asesor fiscal.”


Cabe recalcar que en materia fiscal, aquellos que asesoran fiscalmente no son asesores, son consultores fiscales. Otro aspecto para tomar en cuenta que se menciona de igual forma en el artículo 197 del Código Fiscal, es que un asesor fiscal puede ejercerse aun siendo extranjero. Lo único que sí se solicita es que cuenten con un establecimiento permanente en el territorio nacional.


Obligación del Asesor Fiscal.



Un asesor fiscal registrado ante el SAT tiene la obligación de ofrecer un servicio de calidad.

De lo contrario, si se diese un mal servicio las consecuencias pueden ser civiles, tributarias y hasta penales para quienes haya solicitado el servicio de asesoramiento fiscal. No es como tal obligatorio que una entidad tenga que contratar o subcontratar esta clase de servicios fiscales. No obstante, es una regla no escrita, ya que es de mucha ayuda contar con expertos en el tema.

Temas como:
  • Gestión de nómina
  • Elección jurídica de la empresa
  • Contabilidad básica
  • Declaración de impuestos


Siempre será mejor si se realiza de la mano de un experto en el tema. En muchas funciones te puede ayudar un experto fiscal registrado por el SAT, pero entre las más importantes destacan las siguientes.


Funciones elementales para el asesoramiento fiscal

  • Representar frente a tribunales o el servicio de Administración tributaria a una persona física o moral.
  • Contabilidad y facturación.
  • Nóminas o salarios.
  • Ayudar en temas de administración de la empresa.
  • Apoyar a emprendedores en sus proyectos.
  • Auditar cuentas de la empresa.
  • Apoyo en la planificación de activos, pasivos y patrimonio de la empresa.


La administración de una empresa puede llegar a ser bastante compleja y el no contar con alguien que tenga conocimientos (aunque sea básicos en el tema) implicará problemas a futuro.

Es bueno prescindir de un profesional, pero es mejor si ya es alguien con experiencia o que cuente con un registro vigente. El futuro de la empresa es de la que se habla y si se pretende que sea escalable o mínimo autosustentable, se debe de hacer bien las cosas. Claro, todo dentro del marco de lo legal y un asesor fiscal está para eso.

Si deseas continuar informándote con temas de interés como este o noticias del mundo empresarial, sigue nuestros artículos de blog de INEMEX. En INEMEX nos preocupamos por que estés al día y bien informado de todos estos ámbitos.

Agenda una sesión de asesoría personalizada