Tipos de Servicios Legales
- BLOG INEMEX
- 28 AGO, 2021
- Derecho, Derecho Corporativo, Derecho Fiscal, Derecho Mercantil, Derecho Penal, Servicio Fiscal, Servicios legales
Contar con un área meramente dedicada a todo lo que tenga que ver en
materia legal es lo ideal, no obstante, muchas veces no se puede solventar ese gasto, pero lo que se puede hacer es solicitar
servicios legales para la empresa.
Esto es de suma relevancia. Tener la disponibilidad de
servicios legales para estar al día con todas las regulaciones siempre será ventajoso y, sobre todo, se evitarán problemas de esa índole. No solo las Pymes y microempresas utilizan esta clase de servicios, ya que, hasta las
grandes compañías recurren a está práctica. Contratar todo lo referente a lo legal con una empresa externa. Esto se hace debido a que puede considerarse un ahorro en el gasto de activos fijos de la organización.
Servicio Legal
Así que… si crees que no puedes solventar el gasto a no tener un departamento propio dedicado al ámbito legal, no te preocupes, al contrario. Estás haciendo un
ahorro significativo y lo mejor de todo es que cuentas con
respaldo jurídico.
Existe una gran variedad de
servicios legales que puedes solicitar al querer salvaguardar esta área. Todo dependerá de la necesidad que busques. Los servicios pueden variar
desde lo corporativo hasta lo penal. Existirán muchas situaciones de diferentes temáticas, por lo que estar preparado siempre será un plus a tu negocio.
Servicios Legales que puedes contratar:
- Derecho Mercantil
- Fiscal
- Laboral
- Penal
- Corporativo
Servicios legales: Mercantil
El derecho mercantil pertenece al
Derecho Privado, siendo algo parecido al Derecho civil. No obstante, la diferencia radica en que el mercantil regula relaciones jurídicas específicas, mientras que el civil regula relaciones privadas generales. Como concepto, el derecho mercantil son todas las normas jurídicas que regulan a las personas, relaciones, actos y aspectos que tengan que ver con el comercio.
Las disposiciones o bien, cómo se regula lo mercantil esta sobre el
Código de Comercio y algunas leyes estipuladas en el
Código Civil Federal.
Derecho Fiscal:
A diferencia del anterior derecho, el fiscal es público y tiene su mayor sustento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Siendo más específicos en el artículo 31, donde se declara como obligación de los mexicanos: “contribuir para los gastos púbicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
El derecho fiscal, es el conjunto de relaciones jurídicas entre las autoridades fiscales del estado y los gobernados en carácter de contribuyentes.
En el Sistema Fiscal Mexicano (donde entra este derecho), es quizás de los que tienen más regulaciones en distintas disposiciones. Puede ir desde la Constitución, hasta la Ley Aduanera o la Ley de Coordinación fiscal.
Derecho Laboral:
Este rubro es importante tenerlo dentro de los servicios legales, ya que esta respaldado en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos. En dicho artículo se prevén las garantías y derechos de los trabajadores.
Gracias al derecho laboral se consagra el derecho al trabajo digno y socialmente útil. Asimismo, a la profesión, industria o comercio que sea lícito. También, cuenta con ciertas regulaciones y limitantes que se deben de tener presentes. Para esto y evitar cualquier conflicto interno en la empresa es necesario contar con esta clase de servicio legal.
Derecho Penal
El derecho penal se encuentra regido en el Derecho Público. Aquí puede intervenir el Estado activamente en la resolución de conflicto, con el objetivo de conservar el orden y la paz pública. Esta clase de derecho, se ve guiado por un conjunto de normas jurídicas donde el estado define:
- Conductas
- Omisiones
- Delitos
- Penas y/o medidas
- Aplicación de las sanciones.
Derecho corporativo:
Este derecho, a diferencia de los antes ya mencionados, no cuenta como tal con un código o una ley. Más bien, es un conjunto de especialidades y/o ramas del derecho que tienen por objetivo regular a las personas morales (sociedades, instituciones, etcétera).
Aquí se busca mantener relaciones desde el interior, hasta el exterior siendo sus relaciones con el estado y con otras personas físicas o morales. Al ser sociedad, uno de las ramificaciones que se tienen que constituir sí o sí, para poder ser una sociedad mercantil es a través de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Cómo podrás ver, existen múltiples normas y leyes a las que una empresa debe de acatar. Esto solo es la punta del iceberg, por lo que contar con expertos en el tema legal, siempre será ir un paso adelante. Evita tener cualquier tipo de problemas con el gobierno o con tus colaboradores. Estar regulado y bajo la ley siempre será tu mejor defensa.
Si deseas continuar informándote con temas de interés como este o noticias del mundo empresarial, sigue nuestros artículos de
blog de INEMEX. En
INEMEX nos preocupamos por que estés al día y bien informado de todos estos ámbitos.