¿Para qué sirve la administración empresarial?
- BLOG INEMEX
- 10 MZO, 2021
- Administración, Administración empresarial
Estructurar una empresa no es nada sencillo.
Crear y planificar los cimientos administrativos es una tarea laboriosa, pero fructífera. Esto aplica para todas las empresas sin importar el giro que tengan, contar con una buena
administración empresarial al principio, durante y en la proyección de la organización es fundamental para que un negocio sea competitivo.
Para adentrarse en el mundo de la administración empresarial y comprenderlo mejor, se debe de conocer primero el desglose de este concepto. Comenzando con ¿Qué es la administración?
Administración.
La administración es un proceso que conlleva un conjunto de tareas ordenadas sistemáticamente. Tienen el fin de desarrollar actividades y operaciones que son encaminadas a un objetivo.
Con la
administración (
orientada al sector empresarial), se puede planificar
organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos (de la organización como: humanos, financieros, tecnológicos, materiales, etc.) y actividades laborales con el propósito de alcanzar metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo de forma óptima y eficaz.
¿Cómo funciona la administración empresarial?
Una vez comprendido el
concepto de administración, ahora se debe de comprender qué elementos son los que conforman a la
administración empresarial y cómo son llevados a cabo.
La administración consiste en un proceso que ayuda a cumplir metas y objetivos de forma eficiente, el cual se puede estructurar en 4 pasos:
- Planificación
- Organización
- Dirección
- Control
Planificación de la administración empresarial
En esta parte del proceso administrativo, es donde se
decide con anticipación los objetivos que desean conseguir dentro y fuera de la organización. No hay una limitativa en cuanto a la determinación de objetivos.
Aquí es cuando se plantean las estrategias que se podrían ayudar a conseguir las metas. Durante la
organización de las tácticas a seguir, se toman en cuenta las variables internas y externas a la empresa, así como la situación actual del negocio y el futuro de este.
Organización de la administración empresarial
Este paso del
proceso administrativo ayuda a implementar una estructuración formal. Aquí es donde se designarán los roles y tareas con los que tendrá que cumplir el equipo de trabajo.
Básicamente, esta etapa es para hacer la
coordinación de los recursos.
Se establecerá la jerarquía referente a la autoridad y por consiguiente la responsabilidad de cada quien. También es conocida esta parte como la creación del organigrama; recuerda: entre más sencillo sea, será mejor para su comprensión.
En este rubro se puede elegir qué modelo se desea utilizar para la autoridad en la jerarquización, siendo entre dos opciones:
- Democracia:Sistema con gran formalización, donde son definidos en forma concreta las responsabilidades, actividades, etc.
- Adhocracia:La organización no es tan detallada y tiene escasez en la formalización de las actividades. Este esquema se puede utilizar para proyectos volátiles e innovadores.
Dirección:
El poder del liderazgo y la asertividad serán clave en este punto, puesto que, aquí es donde se motiva al personal a unificarse con los objetivos y metas de la empresa. La estimulación para la realización de actividades es elemental para que se desempeñen de forma adecuada.
Se debe de tener desarrolladas las habilidades de:
- Liderazgo
- Motivación
- Comunicación efectiva
De otra forma, será muy complicado al llegar a ese punto.
Control
Con el control, se busca
mantener un orden y por consiguiente, asegurar el éxito del proyecto.
Esta parte es para identificar los fallos y logros que se han obtenido. Posteriormente se realiza un análisis de la situación y se evalúa para implementar nuevas estrategias o reforzar las mismas.
El control cuenta con 4 fases las cuales son:
- Evaluar los resultados que se han obtenido.
- Hacer una comparativa con las metas que se establecieron.
- Analizar y evaluar las fallas (si existen), para ver cómo se han originado y las consecuencias que han traído.
- Realizar una acción correctiva.
La administración empresarial…
Cómo hemos visto, la
administración empresarial ayuda a alcanzar los objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo. Saber implementarla lleva su tiempo.
El esquema que hemos compartido es solo un parteaguas para poder realizar uno de forma más avanzada y estructurada. Si deseas saber un poco más, no dudes en consultar a
INEMEX.
El proceso administrativo es algo por el que todas las empresas deben de pasar e implementar. De otra forma, el ser competitivo en el mercado será muy difícil y podría poner muchas barreras al querer estar presente.
Si deseas continuar informándote con temas de interés como este o noticias del mundo empresarial, sigue nuestros artículos de
blog de INEMEX. En
INEMEX nos preocupamos por que estés al día y bien informado de todos estos ámbitos.