consultoria fiscal

¿Cómo me ayuda una Consultoría Fiscal?

  • BLOG INEMEX
  • 4 OCT, 2021
  • Asesor Fiscal, Consultoría Fiscal, Servicio Fiscal, Servicios Fiscales
Para entender el cómo puedes beneficiarte con los servicios fiscales que brinda una consultoría de esta clase, debes saber en sí, ¿qué es una consultoría fiscal? Es aquella que se encarga de asesorarte en materias de impuestos federales y locales (esto viéndolo de forma genérica).

Actualmente, es común que las empresas exitosas se asesoren a través del servicio fiscal que ofrecen estas consultorías. Se apoyan de estos para plantear las consecuencias fiscales antes de tomar decisiones de inversión o comerciales. Parte de lo que evalúan estas empresas es el cumplimiento de obligaciones fiscales, estructuración fiscal y consultoría.

¡Solicita Tu Asesoría Fiscal!

Cabe recalcar, que una consultoría fiscal no es lo mismo que una gestoría, puesto que esta última se encarga de temas más amplios y enfocados en la dirección administrativa de una organización. El área con la que está directamente relacionada dicha consultoría es con el área fiscal de una empresa. La persona con la que se tiene contacto al solicitar los servicios fiscales, se le conoce como: asesor fiscal.


¿Qué es un asesor fiscal?



Es aquella persona que se encarga directamente de asistir a personas físicas y morales con sus obligaciones fiscales y contables. Estos profesionistas suelen trabajar como asalariados dentro de una consultoría fiscal y a veces de forma autónoma.

Sus principales funciones se destinan a:
  • Asesorar emprendedores.
  • Saber elegir el tipo de forma jurídica que debe tener una empresa.
  • Elegir qué tipo de sociedad le conviene.
  • Hacer declaraciones fiscales.
  • Realizar auditorías de cuentas.
  • Creación de balances e informes contables.
  • Asesorar acerca de programas de facturación o programas de contabilidad.


servicio fiscales

Una vez entendida esta parte, es más sencillo comprender el cómo te puede ayudar la consultoría fiscal. Esta te puede servir de gran apoyo cuando tu empresa tiene planteado el realizar:
  • Nuevas inversiones.
  • Estructurar corporaciones, adquisiciones, funciones y escisiones (cuando la sociedad se disuelve y el total se divide entre 2 o más partes).
  • Reestructuras en las inversiones actuales.
  • Analizar la entrada de nuevos negocios.


Si una empresa no cuenta como tal con un departamento o área fiscal, es importante el solicitar asesorías de este tipo por parte de las consultorías, evita problemas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¡Consulta Una Asesoría Fiscal!

De esta forma, la empresa puede ver si está cumpliendo con todo lo que está establecido en la ley. Evita alguna posible sanción y en caso de alguna auditoría, contará con todo lo que es requerido.


Servicios fiscales principales que ofrece una consultoría:



Estudiar y dar orientación a los nuevos negocios.



Si tu intención es dar comienzo a un nuevo negocio, ya sea una vertiente de tu empresa actual o la realización de una nueva, es importante tener bases para dar luz verde a crearlo. De los servicios que puedes obtener en este caso es el obtener un análisis del mercado. Esto ayuda principalmente a conocer qué tanta rentabilidad tiene dicho negocio.

Es imprescindible saber si un negocio tendrá o no posibilidades de éxito. Entrar al mercado sin un sustento es solo un juego de azar donde las posibilidades de perder son altas. Otros de los servicios relevantes en este punto es el que se da un asesoramiento acerca de los aportes societarios que se deben realizar y si este cumple con las obligaciones fiscales requeridas.

Aconsejar sobre una posible reestructuración del negocio.



Plantear una reestructuración en la empresa puede ser más común de lo que se piensa. Cuando se suscitan estas ocasiones es importante entrar en contacto con una consultoría fiscal en dado caso de que la empresa u organización no cuente como tal con un área fiscal. La consultoría ayudará a optimizar procesos de construcción de capital, sociedades, etc., pero enfocado en temas fiscales.

Análisis del estado financiero con servicios fiscales.



Tener un control sobre las finanzas de la empresa ayudará en múltiples casos. Desde evaluar algún gasto para un imprevisto hasta ver si se tiene la solvencia para una nueva inversión. No solo eso, también el tener bien identificado tu capital, puedes ver si es una opción el fusionarte con otra empresa o si tienes ingresos para una nueva. Los asesores fiscales que se encuentren en la consultoría son quienes te pueden otorgar diversas estrategias para una dirección correcta.

Si deseas continuar informándote con temas de interés como este o noticias del mundo empresarial, sigue nuestros artículos de blog de INEMEX. En INEMEX nos preocupamos por que estés al día y bien informado de todos estos ámbitos.

Agenda una sesión de asesoría personalizada