como hacer una estrategia fiscal

¿Cómo hacer una correcta Estrategia Fiscal?

  • BLOG INEMEX
  • 25 MZO, 2021
  • Consultoría Fiscal, Estrategia Fiscal, Servicios Fiscales


¿Sabías que en promedio una empresa mediana tarda un promedio de 264 horas en cumplir y estar regulados con sus impuestos? Según datos del ranking Doing Business del Banco Mundial. En el pago de impuestos es usual que las empresas proactivas diseñen una estrategia fiscal.

El uso de estrategias fiscales es de lo más común. Hacerlas de forma correcta implicará cambios positivos para la organización.

Con estas estrategias se busca optimizar de mejor forma los recursos y darles un uso más fructífero.

Ahora mismo quizás te estés preguntando, ¿Qué es una estrategia fiscal? Es el conjunto de tácticas enfocadas en reducir o disminuir la carga tributaria del contribuyente. Todo generado y apegado dentro de lo permitido por la ley.

Se debe de tener cuidado con esa parte, ya que se puede “jugar limpio”, pero si se pretende pasar sobre las leyes lo más seguro es que sea descubierto y las penalizaciones son estrictas y duras.

La base de una estrategia fiscal correcta es tener todo sustentado con documentos para demostrar su legalidad. Así se evitará algún riesgo.

Estas estrategias buscan la reducción de pagos en los impuestos puede ser implementada por una persona física o moral.

Cada empresa puede constituir su propia metodología y políticas para diseñar sus estrategias fiscales. Se puede decir que esta varía dependiendo del negocio.

Por lo tanto, decir que hay estrategias universales es un error. No obstante, se puede decir que para las estrategias se puede seguir ciertos lineamientos para crear una propia.

Como recomendación, si la empresa no cuenta con un área enfocada en esto, se puede acudir a una consultoría fiscal. Esto también ayudará a la reducción de gastos y, sobre todo, de tiempo.

A continuación, te compartimos algunos consejos para implementar una estrategia fiscal eficiente.
servicios fiscales

Análisis situacional y búsqueda de asesoramiento.



Para comenzar con una metodología, primero se debe de saber dónde se está parado.

La organización se debe analizar y ver qué documentos puede o no ser útiles para lograr una reducción de impuestos.

Verificar que se cuente con todo de forma regulada para dar pie a una estrategia fiscal, para que en caso de una auditoria no haya problema alguno.


Asesoramiento para hacer una estrategia fiscal.



Este punto es un tanto ambiguo, te explicamos por qué. Si cuentas con un departamento o un área enfocada en temas fiscales, ellos serán quienes guíen todo el proceso. Por lo que en este caso el asesoramiento sería para que el dueño comprenda lo que se esta por implementar.

En caso de no contar con esta área o persona especializada, lo correcto sería asistir con una consultoría fiscal y disponer de un asesor fiscal.

Tener la perspectiva de estos profesionales siempre será de gran ayuda. Te permitirán elegir la acción más recomendable y si algo no está bien, te auxiliarán para evitar cualquier riesgo.

Los asesores que se llegasen a otorgar para este tipo de práctica, deben ser personas 100% calificadas y profesionales.

Deben de realizar a la empresa un análisis exhaustivo para determinar las mejores opciones para tomar.

Planificación de la estrategia fiscal.



¿Cómo saber cuándo comenzar la estrategia fiscal? Cuando se tienen todos los datos que son requeridos por los asesores fiscales.

Ya se ha recopilado toda la información que se necesita. Ahora es turno del dueño del negocio para determinar qué plan cree que es más conveniente.

La estrategia que se llegue a determinar, debe de contar con la aprobación tanto del dueño como del asesor fiscal.

NOTA: Si eres el dueño de la empresa que ha solicitado una consultoría fiscal, siempre revisa y analiza las posibles estrategias. Mantente al tanto de lo que se va a proceder, puesto que, al final es tu capital lo que se utilizará en la estrategia.


Implementación.



Al momento de poner en marcha la estrategia, se debe de conocer y estar consciente de los lineamientos y políticas de esta.

Las acciones deben ser simples, no complicadas.

Si la estrategia funciona, lo recomendable y lógico sería el re-implementarla. El querer otra o “perfeccionar” la existente solo podría llevar a una espiral sin sentido.

Lo que sí se debe de tomar en cuenta es que las políticas de la estrategia podrían cambiar, esto se verá sujeto a alguna necesidad fiscal que la empresa adquiera con el paso del tiempo.

Aspectos a tomar en cuenta.



Las estrategias fiscales ayudan de sobremanera a una empresa, no obstante, siempre se debe de guiar por el marco legal.

Si tu asesor legal te sugiere prácticas ilícitas lo mejor sería cortar relaciones. No vale la pena meterse en problemas que podrían afectarte a ti y a la imagen de tu empresa.

También, cabe aclarar que una planificación fiscal no es mala o es abusar, al contrario, es saber aprovechar las oportunidades, pero de forma transparente.

Muchas personas han querido burlar el sistema y pensar que podrán evadir o pasarse por alto con los impuestos, no obstante, esta práctica pese a que pueda ser beneficiosa al principio, no suele durar mucho.

Sanciones o penalizaciones que se generan fruto de una estrategia que quiera pasar por encima de la ley, suele terminar en multas exorbitantes o incluso prisión.

Si deseas continuar informándote con temas de interés como este o noticias del mundo empresarial, sigue nuestros artículos de blog de INEMEX. En INEMEX nos preocupamos por que estés al día y bien informado de todos estos ámbitos.

Agenda una sesión de asesoría personalizada