Asesoramiento Fiscal

¿Para qué sirve una estrategia fiscal?

  • BLOG INEMEX
  • 18 JUN, 2021
  • Estrategia Fiscal, Servicio Fiscal
Si se desea comprender cómo funciona una estrategia fiscal y cuál es su objetivo principal, se debe de comenzar desglosando este concepto. Para comenzar, una estrategia es un conjunto de tácticas o acciones a seguir para alcanzar un objetivo.

Mientras que, la palabra fiscal se refiere al termino relacionado con hacienda pública y con el sistema de tributación para su mantenimiento. Siendo una obligación pública. Por consiguiente, el significado como tal de una estrategia fiscal es la planeación de acciones en conjunto encaminadas al cumplimiento de las obligaciones fiscales que afectan a toda la empresa, buscando un ahorro en el capital.

Antes de proseguir, las estrategias fiscales se deben de deslindar de la evasión fiscal, ya que eso conlleva a sanciones y multas. En tanto que, la estrategia fiscal busca cumplir con las obligaciones fiscales estando al margen de la ley.

Más sobre Estrategias Fiscales

servicios fiscales


¿Qué es una estrategia fiscal?



También conocida como planeación fiscal, esta clase de estrategias son tácticas que aplican los contribuyentes con el fin de reducir, eliminar o disminuir las cargas tributarias. Una estrategia fiscal siempre se efectuará dentro de los limites marcados por la ley. Esto no significa que se burlará o abusará e ella, sino todo lo contrario.

Estas estrategias se realizan con el soporte de documentos que muestren la licitud de todo el proceso.


¿Cómo se realiza una estrategia fiscal?



Al comenzar con la planificación fiscal, se debe de llevar a cabo un análisis de las actividades y la estructura de la organización. Así como las acciones de cada contribuyente que la solicite. Una vez realizado este paso, se exponen un conjunto de actividades que pretenderán obtener una eficiencia contable, operativa y tributaria sin inferir en la evasión fiscal.

Esto, siendo resumido, ya que se podría decir que para hacer una correcta estrategia fiscal se debe de dar seguimiento oportuno a estos 5 pasos:
  • Análisis. Es la partida de la planeación. Donde se contemplan las características particulares de la empresa como su funcionamiento, flujo de efectivo, etc.
  • Diagnóstico. Se observan y se evalúan los elementos que se hayan recabado para identificar las posibles estrategias y escenarios que se puedan presentar durante y después de la implementación.
  • Presentación de alternativas. Además de la estrategia que se considerará la principal, se deben de determinar otras variantes de esta para ver si se pueden complementar. Esto se realiza con un análisis de cada estrategia presentada.
  • Implementación. Al elegir la táctica que se utilizará, se implementará y se aplicarán ciertos parámetros y controles para verificar que siga el rumbo que se pretende.
  • Mantenimiento. Para finalizar, se debe de hacer un seguimiento de la estrategia. Esto con el fin de que si se crea una nueva ley o política que pueda alterar la planificación, cambiarla lo antes posible y así evitar alguna sanción.
¡Quiero hacer Estrategias Fiscales!


¿Cuál es la diferencia con la evasión fiscal?



Para comprender este punto, se debe de conocer, ¿Qué es una evasión fiscal? La cual consta de la elución al pago de una contribución, es decir, no hacer el pago correspondiente que tiene derecho de exigir el fisco. Siendo esto, un incumplimiento del deber legal de la persona moral. Dentro de la evasión fiscal existen dos tipos de sujetos que pueden ser sometidos a juicio o sanciones por las infracciones mencionadas anteriormente. A estas personas se les llamará en términos generales como: evasores fiscales.

Los evasores fiscales se dividen en dos:

  • Evasor accidental.
  • Evasor habitual.


El evasor accidental, es aquel que incumple con el pago a sus contribuciones, pero debido a alguna excepción. Pudiendo ser posible alguna “x” o “y” causa. Por otro lado, el evasor habitual es quien viola este acuerdo de pago de manera constante y no solo eso, también realiza conductas ilícitas para eludir sus obligaciones fiscales. En contraste con la estrategia fiscal, la diferencia radicará en esta siempre cumplirá con el pago oportuno al fiscal y estará apegada a los lineamientos legales.

Si deseas continuar informándote con temas de interés como este o noticias del mundo empresarial, sigue nuestros artículos de blog de INEMEX. En INEMEX nos preocupamos por que estés al día y bien informado de todos estos ámbitos.

Agenda una sesión de asesoría personalizada