qué pasaría si desaparece el Outsourcing

¿En qué afectaría si desapareciera el Outsourcing?

  • BLOG INEMEX
  • 29 ENE, 2021
  • Mundo empresarial, Outsourcing, Servicios de Outsourcing


¿Qué es el Outsourcing? El servicio de Outsourcing se enfoca en la contratación de un proveedor externo a la empresa para ejercer una labor específica de actividades secundarias.

De los servicios más básicos, pero no por ello los más sencillos que se pueden contratar son:
  • De limpieza.
  • Sistemas financieros.
  • Sistemas contables.
  • Recursos Humanos.
  • Servicios fiscales
Entre otros.

En el mes de diciembre del 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una iniciativa para regular el Outsourcing.

El sustento para haber llegado a esta decisión fue por la cantidad masiva de desempleo ocasionado en 2019 y 2018. Siendo un total de 382 mil 210 y 378 mil respectivamente.

En su conferencia matutina del 6 de enero, dio a conocer que para el primer trimestre del 2021, se enviará la propuesta de ley para regular estas prácticas a la Cámara de Diputados.

presidente de México

Si definitivamente no existieran o se prohibieran en su totalidad el servicio de Outsourcing no habría un riesgo como tal, pero sí una decaída en la producción de las empresas que tienen estos servicios contratados.

Las agencias u organizaciones que se dedican a prestar estos servicios facilitan de forma exponencial las actividades de las empresas.

También ya se ha firmado el “Acuerdo Tripartita entre el Sector Empresarial, Sector Obrero y el Gobierno Federal”. En dicho acuerdo, se pretende tener un esquema más justo y equitativo para la repartición de utilidades.

Dicho acuerdo, es una mejora a la reforma que se ha presentado con anterioridad.


¿Qué puntos toca el Acuerdo Tripartita entre el Sector Empresarial, Sector Obrero y el Gobierno Federal?

  • Las empresas deberán comprometerse a regularizar sus plantillas de trabajadores de acuerdo con la nueva ley.
  • Habrá un reparto justo de utilidades con un nuevo esquema para calcularlas.
  • A las empresas que cuentan con nóminas como Infonavit, IMSS y SAT, tendrán que dejar de hacer prácticas irregulares que perjudiquen a los trabajadores.


El último punto es debido a que, según cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), más de 4 millones de mexicanos trabajan a través de servicio de Outsourcing.

De los 4 millones, al menos 2,9 millones se encuentran trabajando bajo un esquema de externalización ilegal.


El Outsourcing en la actualidad



Desde hace ya unos años, específicamente en 2014, las subcontrataciones comenzaron a tener un gran apogeo en México y en 2019 volvió a tener una fuerte presencia en el sistema laboral.

El servicio de Outsourcing ha sido de gran beneficio para múltiples empresas.

El problema actual radica cuando se hacen prácticas desleales. Es decir, empresas abusan y pretender evadir impuestos. También esta el tratar mal a los empleados, alterando su sueldo para reducir pensiones, entre otras cosas.

Parte del problema, pero de forma administrativa, recae en la falta de comunicación. Las agencias de reclutamiento a veces no mantienen una comunicación óptima con sus clientes, lo cual puede repercutir en:
  • No adaptarse a la empresa que los contrata, entorpeciendo un servicio de calidad.
  • No brindar un servicio personalizado.
  • Al momento de contratar, puede haber ambigüedad respecto a los servicios que se adquirirán. Esto provocará malentendidos y una equívoca relación laboral.


No obstante, no es pernicioso, es solo que se ha abusado de esto. De no ser por estas y otras prácticas que ensucian el nombre del Outsourcing, es un enorme beneficio para la empresa.

Realizar subcontrataciones es fructífero para cualquier organización. Es permisivo y da pie a adentrarse en un entorno competitivo.

Dejar que una empresa que ofrece servicio de Outsourcing se encargue de procesos secundarios de una organización, te permitirá centrarte en tu actividad principal.

En otras palabras, significa no enfocarte en las actividades colaterales, sino en las principales. El giro de tu empresa.

Previo a la Ley que se está planteando establecer, los beneficios de las externalizaciones son las siguientes.


Beneficios del servicio de Outsourcing que desaparecerían:

  • Reducción de costos. Permite ahorrar en gastos como inversión en tecnología o infraestructura.
  • Concentrarse en la actividad principal de la empresa.
  • Minimiza el riesgo, es decir, el peligro contundente de una mala inversión en tecnología (u otra vertiente) o en una mala operación de esta. Mejor contratar a expertos en el tema.
  • Aumenta la calidad.
  • Alza la productividad.
  • Hay una mejora evidente en los procesos de innovación.


Si deseas continuar informándote con temas de interés como este o noticias del mundo empresarial, sigue nuestros artículos de blog de INEMEX. En INEMEX nos preocupamos por que estés al día y bien informado de todos estos ámbitos.

Agenda una sesión de asesoría personalizada