administración empresarial

10 conductas que afectan al negocio

  • BLOG INEMEX
  • 30 MYO, 2021
  • Administración, Administración empresarial, Emprendedores, Empresarios
La administración empresarial es fundamental saber llevarla a cabo para poder tener éxito en una empresa. Sin el uso adecuado de esta, la organización tendrá una sola vertiente: el fracaso.

Es claro que nadie quiere caer ahí, por eso se debe de estar preparado para conocer al menos los conceptos básicos de la administración empresarial.

Todo esto se hace con el objetivo de tener una correcta organización y que la empresa funcione de manera óptima.

Como una definición rápida, la administración empresarial es aquella que utiliza sus recursos de forma estratégica para alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo. Claro, hay más cosas involucradas, pero de forma general a eso nos referimos con la administración.

La correcta implementación de dicha administración puede crear y cimentar bases para una empresa. Sin embargo, como en todo, puede haber malas prácticas que pongan en riesgo la integridad de la empresa.

Muchas veces se hacen y no se es consciente de ello, por eso te compartimos a continuación 10 prácticas que no se deben de hacer y cómo evitarlas.


1. No llevar un control organizado de las ventas para una correcta administración empresarial.



Este es uno de los puntos más importantes. De aquí vienen tus ingresos y la repartición para finalmente convertirse en capital. Una mala práctica es no tomarle la debida atención y que el control sea llevado en ocasiones por personas inexpertas o no profesionistas. Para este punto es importante tener servicios contables.De ser necesario, si tu idea es no gastar y evitar un departamento de esta área, puedes hacer uso de la subcontratación de servicios contables.

Otra forma adecuada de administrar esta parte es llevar a cabo un chequeo diario y exhaustivo de cada venta que se genera en tu negocio.


2. No tener un control correcto del inventario en la administración empresarial.



El no estar atento al inventario, puede llevar muchos problemas. Primordialmente porque es tu fuente de ingresos. Contar con un sistema que te ayude a mantener un control diario y tener personal de confianza es clave.Estos fallos ocurren tanto en pymes como en grandes organizaciones. Pues de aquí surgen los famosos robo hormiga.

Según estadísticas de la revista Forbes, a causa del robo hormiga pueden haber perdidas del 3% hasta el 5%.Una forma de evitarlo es con un buen manejo de inventario, tener conteos cíclicos, utilizar métodos como el ABC, apoyarte de tecnología, etc.


3. Desatender la comunicación organizacional.



Este no es un concepto nuevo, al contrario, tiene ya bastante tiempo, sin embargo varias empresas lo tienen desatendido y es una falla común.La comunicación interna de la empresa es un factor clave para el cumplimiento de objetivos. En ocasiones puede suceder que exista una falta de comunicación entre directivos y empleados o entre mismos directivos. Esto puede entorpecer de manera gradual la operación de la empresa.

Atender esta parte en la organización te traerá beneficios a corto, mediano y largo plazo.


4. No dar la relevancia al análisis de resultados.



Puede que a tu compañía le esté yendo bien. Ingresos aceptables y opere de forma adecuada, pero, ¿Te has detenido a analizar tus resultados? El análisis de datos puede mejorar por mucho a tu empresa. Puedes crear nuevas estrategias y obtener mejores resultados. Con este análisis hay cabida para hacer reestructuraciones o mejorar procesos. Muchas veces se dan por hecho las cosas, si funciona de buena forma algo, haz que funcione de mejor manera. Todo puede optimizarse.

No te cierres y siempre busca la forma de estar un paso adelante.


5. Abusar y realizar prácticas engañosas.



Mucho ojo con esto. Existen formas legales de beneficiar a tu empresa. Esto lo puedes conseguir o te puedes asesorar con los servicios fiscales que puede ofrecer una consultoría fiscal. Existen ciertos métodos en los que puedes ganar pero estando dentro del marco de la ley. El problema es cuando hay un abuso de esto. Prácticas engañosas puede involucrar el evadir impuestos o cosas parecidas. Eso entra en ámbitos ilegales y comprometes tu integridad y el de tu empresa.

Puede que te beneficie pero solo será a corto plazo y las repercusiones son graves.


6. Tener un mal trato con el personal.



Esto tiene cabida en la comunicación organizacional, sin embargo, tiene su importancia y es correcto dedicarle un punto aparte. El trato a los empleados es fundamental para un trabajo eficaz y óptimo para la empresa. Muchas veces se puede caer en tratar mal a los empleados pensando que será una forma de tener control y que cumplan con objetivos. No obstante esta práctica puede terminar en su renuncia o en realizar mal el trabajo.

Es evidente que existe una línea delgada la cual no se debe de pasar al brindarles confianza y buen trato. Es por ello que se debe de tener ciertos limites.


7. Mal uso del efectivo.



Aquí nos referimos al dinero que ingresa y egresa de tu caja. Hay ocasiones en donde puede haber fugas de dinero en compras que son innecesarias o inversiones que no sean tan fructíferas.

Si vas a utilizar tu capital para adquirir algo o invertir en ciertas cosas, siempre asegúrate que sea algo realmente necesario.

También esta la opción de asegurar que se haga una inversión inteligente, para eso recomendamos el uso de una asesoría fiscal si no se cuenta con un área específica para estos temas.


8. No tener control sobre el flujo de caja.



Yendo de la mano con el punto anterior, este es otro aspecto elemental en la administración empresarial. El no tener un control sobre el flujo de la caja, pone en una situación complicada al negocio. Con un mal flujo, existirá incertidumbre para afrontar gastos, deudas, inversiones o imprevistos. Es fundamental siempre saber de cuánto capital dispone la organización.

La solución por la que puedes optar es implementar estrategias que siempre te garanticen que entra más dinero del que sale; siempre llevar una contabilidad y limitar gastos innecesarios.


9. Mala planificación.



Muchas veces no se sabe qué rumbo debe tomar la empresa. Es un error que puede costar muchísimo. Planificar y saber a dónde se dirigirá el negocio abrirá panoramas y múltiples oportunidades. Es imprescindible contar con planes que estipulen a detalle los objetivos que vayan a corto, mediano y largo plazo.

Crear un plan financiero es elemental para tener un eje económico y conocer el futuro de la empresa.


10. No invertir en el negocio para ejercer una correcta administración empresarial.



Es un error bastante común y una mala práctica. Cuando la empresa comienza a tener sustentabilidad, puede que pase por alto el continuar reinvertir en ella y seguir contribuyendo a su crecimiento.También cabe aclarar que no se debe de invertir por hacerlo, sino que debe de ser una inversión inteligente y constante.

Una recomendación es acudir a contratar asesorías fiscales (si no cuentas con un asesor fiscal) para que te ayuden a dar pasos fijos.

Recuerda que el no invertir para el bien del negocio solo se estancará. Habrá una limitación de éxito exponencial que puede lograr.Como puedes ver, son muchas las malas prácticas que pueden afectar a tu negocio. Analiza tu situación y verifica qué puedes reforzar.

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